Herramientas digitales para escribir textos atractivos

Tras darle muchas vueltas, inauguramos el blog presentando algunas herramientas digitales para escribir textos atractivos. ¿Por qué? Porque el primer problema al que se enfrenta un escritor, por muy profesional que sea, es éste: elegir un tema y las palabras para empezar. La página en blanco no es ningún mito: la pantalla de nuestro ordenador es la nueva página en blanco, ¡para bien y para mal!

Escribir es una manera de comunicar, y es importante no sólo elegir bien de qué hablar, sino cómo empezar y cómo estructurar aquello que vamos a redactar. También es cierto que no hay fórmulas mágicas y que la clave del éxito es presentar las ideas de una manera clara y bien escrita. Así, para dar contenidos de valor, es importante combinar un poco de todos los ingredientes: un tema de interés, una idea resultona, un texto bien estructurado, una buena ortografía y un lenguaje adaptado al público al que nos dirigimos. Esto podría ser lo que diferencia al buen escritor o redactor de contenidos del que no lo es. ¿En qué lado quieres estar?

Mapas mentales para escribir

Los mapas mentales nos ayudan a organizar las ideas, y también a ampliar temas o conectar diferentes ideas entre sí. Es una buena herramienta para favorecer la creatividad, algo muy interesante a la hora de generar contenidos originales que atraigan al lector. Los mapas mentales para escritores, lo bueno que tienen es que al darnos estructura nos sirven tanto para redactar artículos, como reportajes más largos o incluso en el caso de querer escribir un libro. Conectan las variables que se nos ocurren, y de este modo nuestra tormenta de ideas no se perderá en el universo virtual de las ideas que no se apuntan.¡Es una herramienta digital para escribir que engancha!

El procedimiento es básico: anotas una idea principal y la conectas con otras ideas o variables. Si tu objetivo es hablar sobre árboles (por poner un ejemplo), estas conexiones pueden empezar por los valores conectados a los árboles (verde, naturaleza, campo, bosque, ecología…) y de ahí conectar cada palabra con otras que surjan. Por ejemplo, naturaleza con animales, pájaro, vacaciones, aire puro… Las conexiones se pueden alargar hasta el infinito, así que es fácil encontrar pares de palabras para el tema de nuestro artículo, si nos quedamos faltos de ideas. Siguiendo nuestro ejemplo:: árboles, naturaleza y vacaciones ya nos dan una base para encontrar un tema del que escribir.

Aplicaciones digitales donde generar ideas para escribir

Aplicaciones de mapas mentales hay muchísimas, pero aquí van tres que recomendamos:

  • Bubbl: aplicación gratuita de mapas mentales con diseño sencillo y muy fácil de utilizar
  • Mindly: Una app disponible para Android i iOS y nos ayuda tanto a esctructurar ideas, como tomar notas y planificar.
  • Simple Mind app en inglés que tiene una versión sencilla gratuita y otra de pago.

Procesador de textos vinculado a tu email: Google Docs

Si eres de los que tienes abierta una cuenta de Gmail y estás familiarizado con todo el abanico de aplicaciones y servicios de Google, entonces seguro que conoces Google Docs. Tanto si lo conoces, como si no lo has usado nunca, esta herramienta digital gratuita es muy útil. Te permite escribir textos desde cualquier dispositivo y guardar la sesión vinculada a tu correo para seguir editándola o archivarla desde tu dispositivo o cualquier otro.

Google Docs es un procesador de textos que se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo, y no tiene nada que envidiar a otros procesadores de pago como Word. Es muy útil si utilizas ordenadores públicos, pues te permite tomar tus apuntes o escribir tus textos desde un dispositivo que no es el tuyo y guardar el documento en la nube. Ofrece una variedad de herramientas y puedes vincular aplicaciones para trabajar el SEO o cualquier otra herramienta de optimización. También dispone, al igual que otros procesadores de textos, de corrección ortográfica para una gran variedad de idiomas.

Elegir la tipografía para tus textos

¿Te ha pasado no saber qué tipografía elegir entre la abrumadora oferta de fuentes disponibles? Este es otro de los dilemas a la hora de escribir y publicar un artículo o entrada en redes sociales. Al final, tal es la variedad que tiramos de lo conocido y acabamos eligiendo por defecto el mismo tipo de letra, siempre. Arial, News Roman, Verdana, Courier… ¿Te suenan, verdad? Son algunas de las tipografías más usadas al escribir, y el motivo suele ser porque aparecen por defecto en los programas más populares.

Pues bien, una manera de elegir de manera más rápida, fácil y visual – pero sobretodo menos agotadora- que ir pasando letra a letra sobre el desplegable de la barra de herramientas, es ir a Google Fonts. Entre las herramientas digitales para escribir textos atractivos, este recurso gratuito de Google nos presenta una comparativa de tipografías con la selección de búsqueda que introduzcamos. Puedes elegir letra por el estilo que quieras dar a tu texto, por el tipo de letra más popular o la mejor valorada entre los escritores.

Guarda información interesante y ordena tus notas escritas

Por último, y no menos importante: ¡guardar la información que vas a necesitar para escribir! A veces nos juntamos con un maremágnum de artículos, webs, referencias, noticias, ideas, entradas de blog, autores… No siempre tenemos tiempo de leerlo en el momento, o queremos guardar esa documentación interesante para una entrada o artículo que estamos escribiendo. Bien, pues para estos casos Evernote nos ha salvado a más de uno. Es una aplicación ideal para creadores de contenidos que permite hacer capturas de pantalla o guardar enlaces, de una manera ordenada para que luego puedas recuperarla. Ofrece varias opciones de guardado para optimizar espacio o para descarga. Es una maravilla para desordenados y acumuladores de información. Como en otros ejemplos anteriores, ofrece la versión gratuita y la Premium, aunque la gratuita ofrece una gran variedad de opciones.

Y hasta aquí hemos visto algunas de las herramientas digitales para escribir textos que se encuentran entre nuestras favoritas. La tarea del redactor abarca una variedad de funciones y se agradece toda la ayuda que nos facilite el trabajo. ¡En Comunicat Digital lo sabemos bien y por eso recomendamos lo que nos funciona para disfrutar de la escritura!

¿nos vemos en los comentarios?

Me gustaría conocer tu opinión acerca de este artículo y qué te ha parecido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡HOLA! SOY LAURA COMUNICAT

Y quiero darte la bienvenida a mi blog, donde encontrarás un montón de artículos que te serán de gran ayuda para darte recursos y noticias sobre la ardua tarea de escribir y comunicar. Y hacerlo bien, que mal no vale. 

ÚLTIMOS POSTS

Herramientas digitales para escribir textos atractivos

¿nos vemos en los comentarios?

Me gustaría conocer tu opinión acerca de este artículo y qué te ha parecido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡HOLA! SOY LAURA COMUNICAT

Y quiero darte la bienvenida a mi blog, donde encontrarás un montón de artículos que te serán de gran ayuda para darte recursos y noticias sobre la ardua tarea de escribir y comunicar. Y hacerlo bien, que mal no vale. 

ÚLTIMOS POSTS

Ir arriba

¿Nos vemos en mi próximo curso de escritura?

Days
Hours
¡Apúntate antes del 15 de noviembre para asegurar tu plaza!

taller fin de semana de escritura para fotógrafos y fotoperiodistas:

  • En el reconocido IEFC,
    Barcelona
  • 120 euros
  • Teórico-práctico